MODELOS DIDÁCTICOS
Los modelo didáctico son planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza aprendizaje y para orientar la enseñanza en las aulas.
El concepto de modelo didáctico constituye una herramienta intelectual útil, para abordar los problemas de la enseñanza en el aula, ayudando nos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica.
Un modelo es una representación abstracta más o menos provisional y aproximada de la realidad, un esquema conceptual que implica cierto alejamiento para poder ver esta realidad a distancia.
Los modelos sirven para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitan su análisis, mostrar las funciones de cada uno de los elementos y finalmente también pretende guiar la acción.
Como esquema interpretativo, el modelo didáctico selecciona los elementos básicos de la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y se basa en una teoría que debe ser comprobada en la práctica.
Se centra en el docente y los contenidos que son fruto de la investigación científica y que los alumnos deben asimilar.
Se centra en la entrega del conocimiento a los alumnos, pero mediante el desarrollo de metodologías que impliquen su participación, de modo de resolver la tensión entre la teoría y práctica, aunque con mayor enfoque en el contenido.
Pone su énfasis en el estudiante y en su proceso de aprendizaje, considerando sus intereses y experiencias.
El estudiante debe observar, investigar, descubrir.
Dentro de él se encuentran los modelos:
*Socrático: Basado en el dialogo mediante una dinámica de preguntas y respuestas.
*Comunicativo- Interactivo: Se basa en la fluida comunicación entre docente y estudiante, mediante pautas de participación y recogiendo las demandas del estudiante.
Pone su énfasis en la investigación educativa, centrado en el estudiante guiado por el docente, para la construcción del conocimiento bajo situaciones problemáticas para el abordamiento de los contenidos.
Dentro de él, se encuentran los modelos:
*Activo-Situado: Se centra en la autonomía del estudiante, mediante el aprendizaje por actividades escolares y extra escolares.
*Aprendizaje para el dominio:Se centra en la concepción de que el aprendizaje nace del aprovechamiento real del tiempo, siendo clave en ello la bibliografía, sin descuidar lo verbal y afectivo.
*Contextual: Se reconocen las diversidades culturales para la generación de sistemas educativos que ofrezcan una mirada integral dirigida a un fin trasformador de la realidad.
*Colaborativo:Se basa en el trabajo y aprendizaje en equipo con los pares y el docente viviendo un proceso en común.
Modelo Tradicional o Tras misivo
Modelo Tecnológico
Modelo Espontaneísta Activista
El estudiante debe observar, investigar, descubrir.
Dentro de él se encuentran los modelos:
*Socrático: Basado en el dialogo mediante una dinámica de preguntas y respuestas.
*Comunicativo- Interactivo: Se basa en la fluida comunicación entre docente y estudiante, mediante pautas de participación y recogiendo las demandas del estudiante.
Modelo Alternativo, Integrador o de Investigación de Escuela
Pone su énfasis en la investigación educativa, centrado en el estudiante guiado por el docente, para la construcción del conocimiento bajo situaciones problemáticas para el abordamiento de los contenidos.
Dentro de él, se encuentran los modelos:
*Activo-Situado: Se centra en la autonomía del estudiante, mediante el aprendizaje por actividades escolares y extra escolares.
*Aprendizaje para el dominio:Se centra en la concepción de que el aprendizaje nace del aprovechamiento real del tiempo, siendo clave en ello la bibliografía, sin descuidar lo verbal y afectivo.
*Contextual: Se reconocen las diversidades culturales para la generación de sistemas educativos que ofrezcan una mirada integral dirigida a un fin trasformador de la realidad.
*Colaborativo:Se basa en el trabajo y aprendizaje en equipo con los pares y el docente viviendo un proceso en común.
CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Que mierda de publicacion
ResponderEliminarPor comentarios así muchas personas dejan de elaborar publicaciones productivas como ésta.
EliminarRecomiendo hacer caso omiso y continuar con tan buen trabajo. Saludos cordiales.
Excelente material, muchas gracias por compartir. Bendiciones.
EliminarExcelemte sintesís, me ha ayudado bastante. :D
EliminarExcelemte sintesís, me ha ayudado bastante. :D
EliminarGracias.
ResponderEliminarBuen resumen.
Interesante
ResponderEliminarPUPU qué argumentos sustentan tu comentario. Sería interesante saberlo para aprender.
ResponderEliminarmuy lindo trabajo felicidades.
ResponderEliminarPor favor no suban comentarios tan desagradable ,a mi me re sirvió y entendí...muy buena está la elaboración de los modelos didácticos 👍gracias
ResponderEliminarHola, me parece un muy buen trabajo, gracias a tí comprendí mejor el tema y pude dar mi clase online :D sigue así. Gracias por compartir!!!
ResponderEliminarMe gustaría saber si hay diferencia entre modelos pedagógicos y modelos didácticos
ResponderEliminarGracias.
Me gustaría saber si hay diferencia entre modelos pedagógicos y modelos didácticos
ResponderEliminarGracias.
buen resumen, gracias!!
ResponderEliminarMUY BIEN
ResponderEliminarFelicitaciones, buen trabajo, siempre adelante
ResponderEliminarEs un buen trabajo sujeto a mejora,por ejemplo el video cambiar la música de fondo suave y ligera, si se conoce se agregan autores ,bibliografía y otros detalles que lo hagan más científico.Gracias por sus aportes
ResponderEliminarEn relación al primer comentario porque dejaran escribir a personas analfabetas.... Por otro lado Gracias a la persona que desarrolló este tema me ayudó mucho para la elaboración de mi tarea. 🙏🙏🙏
ResponderEliminarcomo puedo referenciar
ResponderEliminarGracias esta muy bien explicado el tema
ResponderEliminarGracias , ahora sí comprendí! Gracias!
ResponderEliminarDios te bendiga, me ayudo en mucho. 👍
ResponderEliminarGracias por compartir la enseñanza. es valioza.
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